PAVEL URQUIZA

 

Rassegna di musiche originali nell’aia della Favela

-ore 20.30 CARLO MAVER “Storie di Bandoneon”
-ore 21 buffet dell’orto
-ore 21.30 PAVEL URQUIZA (Cuba)
durante la serata dj-set FEDERICOF

CARLO MAVER “Storie di Bandoneon”
(bandoneon, flauto)
Nel 2002 si diploma in flauto traverso al Conservatorio di Musica “G.B. Martini” di Bologna con il M° Giorgio Zagnoni. Tra il 2002 ed il 2004 studia con il grande Maestro di bandoneon Dino Saluzzi .
Oltre ad essere leader e fondatore del Maver Quartet, è impegnato in una intensa attività concertistica che lo porta a vivere esperienze musicali con Teo Ciavarella, Hengel Gualdi, Nicola Stilo, Javier Girotto, Cheryl Porter, Kay Foster Jackson, ecc.
Suona in festival e club in tutta Italia e all’estero (Argentina, Spagna, Etiopia, Turchia, Francia, Afghanistan, Albania, Bali, ecc). Nel 2003 partecipa con l’attrice Angela Malfitano al Concorso poetico musicale “Ermo Colle” con uno spettacolo di musiche originali su testi di Pablo Neruda e Carlo Maver, vincendo il premio del pubblico.
Dal 2008 partecipa ai progetti “Pasiòn Argentina” e “Misa Criolla” del gruppo Del Barrio. E’ fondatore e direttore artistico del festival “L’Eco della Musica”, negli appennini bolognesi.

PAVEL URQUIZA
(voce, chitarra)
Compositor, arreglista excepcional de gran sensibilidad y apertura hacia las culturas musicales del mundo. Guitarrista y cantante de origen cubano, nacido en Ucrania el 2 de junio de 1963. Reconocido como “maestro” por sus aportaciones a la música Afro-cubana, insertada en el World music, destacándose en un estilo de fusión denominado Filin Progresivo, cuya sonoridad y lírica se basan en la interacción entre géneros de la música Afrocubana, el Filin, el Jazz y el Flamenco, así como otros ritmos Africanos, Brasileños, Caribeños, del Mediterráneo, el Oriente y la India.
Durante varios años trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio de La Habana, combinándolo con su actividad como compositor.
Ha escrito música para teatro y cine, destacándose en la composición de la banda sonora de la producción cinematográfica hispano-cubana “Las noches de Constantinopla”, dirigida por Orlando Rojas.

En 1990 formó el dúo Gema y Pavel, junto a la cantante cubana Gema Corredera, abriendo un capítulo en la historia de la música cubana. El dúo ha recorrido las Américas, el Caribe y Europa con una destacada participación en reconocidos festivales. Gema y Pavel han compartido escenarios con artistas de la talla de Ketama, Alejandro Sanz, Tito Puente, Pablo Milanés, Martirio, Marta Valdés, Carlos Cano, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Lenine, Angelique Kidjo y Meme Solís, entre otros muchos.

Urkiza ha publicado más de 40 composiciones en discos propios y del dúo Gema y Pavel, así como en producciones de artistas de la talla de Luis Enrique, Ana Torroja, Miguel Bosé, Albita Rodríguez, Ketama, Cristina del Valle, Echegaray, Yusa, Omara Portuondo y Claudia Gómez. Ha participado como intérprete, guitarrista y arreglista en el disco “Filosofía caribeña” del prestigioso artista del área de la Bahía de SF, John Santos. Ha sido productor musical de más de 10 producciones discográficas incluyendo las de Gema y Pavel y de artistas como Virtudes Moreno, Giselle Solís, así como otras junto al poeta F. Javier Rahim. A su vez, arreglado temas en los discos de artistas como Sofía Rei Koutsovitis, Rosalía y Sofia Tosello.

Actualmente se desempeña como productor musical, arreglista y compositor. Se presenta como “Pavel Urkiza & Descarga Subterránea” en formato de banda. Pavel también aparece en solitario como Afro-Cuban Spanish Guitar and vocal with “Fillin”. Además emerge con ¡Akokán! junto al músico puertorriqueño Ricardo Pons, desarrollando un concepto en el que el diálogo acústico entre su guitarra, la voz y los vientos-madera tocados por Pons son la espina dorsal de esta propuesta.